Mi humilde homenaje al Doctor Mario Socolinsy

0144164Socolinsky nació en Villa Crespo, en el seno de una familia humilde y, como dijo en una oportunidad a Télam, se enorgullecía de haber realizado todos sus estudios -"desde primero inferior" hasta que se recibió de médico pediatra-, en la educación estatal.

Por problemas bronquiales, Socolinsky no salía a jugar a la calle y sus padres intentaron "socializarlo" en una escuela primaria, donde a los cuatro años fue oyente en primer grado inferior e ingresó a primero con cinco.

Esa precocidad le hizo rendir el examen de ingreso a la Facultad de Medicina a los quince años, época en que daba conciertos de piano y tenía alumnos.

Sin profesionales en su familia, dio el examen de ingreso a Medicina, en el que "de 500 quedamos 42; entré a los quince y me recibí a los veitinuno", según recordó el médico en aquella entrevista con esta agencia.

En 1966 comenzó su participación en un microprograma de Canal 9, "Mujeres siglo XX", conducido por Maricarmen y Elsa San Martín. El primer bebé al que atendió al aire se llamaba David, que en su primera salida hizo pis.

Su carrera profesional continuó en "Panorama hogareño", junto a Nelly Raymond, "Mujeres en acción", donde debutó como conductor, "Buenos días, mucho gusto", "Buenas tardes, mucho gusto", "Todos nosotros", con Laura Escalada, y "Matinée", con Andrés Percivale, Valentina, Rosemarie y Juan Alberto Mateyko, entre otros.

"Los informes especiales del doctor Socolinsky", donde se trataban problemas infantiles de toda índole, le significó altos puntajes de rating y los premios Santa Clara de Asís y Cruz de Plata Esquiú.

El 4 de julio de 1977, en una época muy difícil, lo llamó el interventor de Canal 9 para el programa, "La salud de nuestros hijos", al mediodía, donde Socolinsky quería "captar a los papás".

El conocido médico televisivo Mario Socolinsky falleció hoy, a los 65 años, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como consecuencia de una fuerte neumonía a la que se sumaron inconvenientes cardíacos.

La dirección de la Clínica del Rosario, donde Socolinsky fue internado el 9 de junio, informó del fallecimiento del pediatra, a las 13.30, como consecuencia de un paro cardíaco, tras 17 días de internación.

Según los partes médicos de su internación, Socolinsky padecía una "progresión de enfermedad pulmonar, neumonía obstructiva crónica, sobreinfectado con neumonía bilateral y presentaba arritmia cardíaca e hipertensión pulmonar".

A eso se agregaba que Socolonsky fumó toda su vida y ese hábito no pudo abandonarlo jamás, pese a los distintos esfuerzos que realizó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s